‘Cognición’ y ‘Transfusión’, son los nombres de las dos
piezas presentadas, entre el 31 de octubre y el 04 de noviembre, como parte de ‘Jóvenes Directores’ del "VII
Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo 2013", en la Alianza Francesa de Miraflores.
Cognición.
Este dúo, dirigido e interpretado por Gabriela Merino y Fito
Valles, nos presenta a dos jóvenes creadores de danza contemporánea explorando en
los campos de la composición escénica.
La apuesta de esta creación es de corte abstracto, lo cual
se grafica
claramente en el texto del programa de mano “La Cognición es una conducta no observable directamente, pero si indirectamente, a través de expresión corporal, reacciones fisiológicas, movimiento, palabra, etc. Es el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos.”.
claramente en el texto del programa de mano “La Cognición es una conducta no observable directamente, pero si indirectamente, a través de expresión corporal, reacciones fisiológicas, movimiento, palabra, etc. Es el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos.”.
Si bien lo inasible del texto encuentra equivalencia en lo
abstracto de la propuesta escénica, ésta última destaca por el inteligente uso
de sus elementos. Es así que tenemos a dos intérpretes que dialogan en
permanente oposición de sus usos de la energía, de sus impulsos de movimiento,
de la forma en que abordan el espacio escénico (salvo un único e
innecesario momento de dúo unísono). De esta manera, por poner un ejemplo, la potente
energía y el carácter del movimiento de Merino - más cercano a las técnicas de
danza - se oponen y complementan a las búsquedas corporales más
‘experimentales’ de Valles.
Este permanente contrapunto de formas y ritmos, de solos y dúos, de energías
contrapuestas, le otorgan a la propuesta un carácter dinámico que mantiene al
espectador conectado con lo que los artistas proponen.
Cabe destacar el uso de la música y de las luces. Los ritmos
intensos de música electrónica fortalecían el pulso dinámico de las escenas,
además de proponer una estética del sonido que mantuvo su coherencia a lo largo
de todo el espectáculo. El trabajo de iluminación ofreció climas y contrastes,
los cuales potenciaban el uso de un espacio escénico que opta por albergar sólo
a los cuerpos de los intérpretes.
‘Cognición’ es una obra de corte abstracto que se teje a
partir de un uso inteligente de lo común y lo distinto en las cualidades de sus
ejecutantes; así como de un trabajo eficiente en el uso del espacio, una
propuesta musical coherente y un diseño de luces que potencia las imágenes construidas.
Creación e Interpretación: Gabriela Merino y Fito Valles.
Diseño de Luces: Guillermo Castrillón.
Fotografía: Javier Gamboa.
Sonido: Santiago Guerra.
Transfusión.
‘Transfusión’ es un cuarteto femenino dirigido por Diego
Gargurevich que propone la construcción de un discurso escénico a
través de las imágenes, las acciones en movimiento y - en menor medida - lo gestual.
Este espectáculo se
inicia con la presentación entre sombras - característica principal del diseño
de luces - de los cuerpos de las cuatro intérpretes. Ellas realizan movimientos que repiten permanentemente,
conformando la imagen de un ‘sistema’ que depende del accionar de cada una de
sus piezas.
Esta primera escena - que es acompañada de sonidos de
latidos de corazón - plantea la propuesta de construcción de la obra: crear un
discurso a través de cuadros compuestos por imágenes diseñadas con los cuerpos de
las ejecutantes.
Sin embargo, la constante repetición de algunas características
de la estructura de la propuesta hace que la obra vaya perdiendo atractivo. Y
es que el espectador encuentra reiteradamente los mismos
elementos en cada cuadro: imágenes de atractivo estético en las cuales el desarrollo de
movimiento es mínimo, la repetición de acciones o movimiento como argumento
principal en la construcción de cada cuadro, iluminación en penumbras, permanencia
de la imagen por tiempos más extensos de lo que su exhibición requiere y cortes
con ‘apagones’ entre escena y escena.
Mencionado esto, puede decirse que ‘Transfusión’ presenta problemas
de desarrollo y de proporción. Y es que las imágenes/acciones que se ofrecen al
público rara vez evolucionan, pues suelen ser expuestas y
desaparecen posteriormente. Junto con ello, esta forma de ‘presentación y desaparición’ genera
un ritmo que invita a percibir como si todas las escenas tuvieran la misma
duración; con lo cual se hace necesario que aparezcan los momentos de ruptura de este ritmo establecido... pero ello no ocurre, cayendo en la monotonía.
Se debe mencionar que la última escena está compuesta por un
cuarteto unísono construido en lenguaje de danza. Si bien el director opta por
juntar a las intérpretes para un cierre coreográfico final, esto termina
resultando extraño e inconexo por no tener precedente a lo largo de la
propuesta – ni a nivel de diálogo entre ellas ni a nivel de movimiento - y por
el tema de las proporciones mencionado anteriormente.
‘Transfusión’ es una propuesta escénica que se construye a
través de imágenes de gran atractivo visual y con un cuidadoso uso de los
recursos en su diseño de luces. Sin embargo, esta atención en lo visual, no
encuentra el mismo cuidado al momento de proponer un desarrollo de estas
imágenes en el espacio y en el tiempo. Con lo cual, al apoyarse en exceso en la
construcción estética, redunda en ella hasta agotarse.
Dirección: Diego Gargurevich L.
Bailarinas: Ani Chung, Inés Coronado, Marisel De La Rosa y
Anaí Mujica.
Iluminación: Mariano Márquez.
Dirección de Arte/Plástica: Beatriz Chung, Diego
Gargurevich.
Diseño Sonoro/Música: Millie Wissar.
Edición Musical/Música: Maribel Tafur.
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