'Prehistoria de la Felicidad', dirigida por Alonso Núñez, se
presentó los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de mayo en la sala de
'Agárrate Catalina', en Barranco. 'Prehistoria de la Felicidad' es una
propuesta multidisciplinaria que combina con eficiencia el teatro físico, la
danza, el video, la acción teatral y elementos del circo, todo ello con cuotas
de humor negro y una cuidada propuesta estética.
El director propone en sus imágenes iniciales las
referencias que guiarán al espectador a lo largo del montaje. Así, la imagen de
confrontación física entre los dos personajes masculinos - llamaremos así a los que cumplen ese rol, debido a que los tres intérpretes son varones; sin embargo, uno de ellos interpreta un rol femenino - nos plantea lo que será uno de los hilos dramáticos de la obra. Luego de ello, continúa un cuadro compuesto por acciones cotidianas del personaje femenino, donde se representa a una ama de casa preparando el desayuno familiar. Este cuadro nos plantea los roles de cada personaje - padre, madre e hijo -. Finalmente, una proyección de video muestra imágenes de interacción romántica del padre con una mujer, sugiriendo una infidelidad.
confrontación física entre los dos personajes masculinos - llamaremos así a los que cumplen ese rol, debido a que los tres intérpretes son varones; sin embargo, uno de ellos interpreta un rol femenino - nos plantea lo que será uno de los hilos dramáticos de la obra. Luego de ello, continúa un cuadro compuesto por acciones cotidianas del personaje femenino, donde se representa a una ama de casa preparando el desayuno familiar. Este cuadro nos plantea los roles de cada personaje - padre, madre e hijo -. Finalmente, una proyección de video muestra imágenes de interacción romántica del padre con una mujer, sugiriendo una infidelidad.
Estas tres primeras escenas marcan la pauta de la propuesta
general del montaje. Inicialmente, porque nos expone la temática del mismo: las
relaciones disfuncionales de una familia en crisis. Además de ello, porque confronta
al público con lo que será una continua exploración en el uso de diferentes
lenguajes escénicos y variados elementos técnicos.
'Prehistoria de la Felicidad' parte de premisas claras y
reconocibles, crisis de relaciones familiares, para construir un universo
poético. Se vale de lo que resulta reconocible para formular una narrativa
abstracta, la cual hace que la ausencia de palabras - las pocas que se
mencionan no son en castellano - no sea un problema para que el público vaya
develando lo que ante él se propone.
La claridad conceptual del contenido, junto al gran cuidado
de los detalles, permiten que se asuman interesantes riesgos. Así, se hace uso
del humor y del drama; de las acciones físicas y del movimiento; del video y la
música en vivo. Destacando así la otra gran virtud de 'Prehistoria de la
Felicidad': utiliza muchos recursos, pero no deja que ninguno sobre o se sienta
gratuito. Se sirve de ellos calculadamente para guiar al público por una
experiencia emocionante e intensa, como una catarsis contenida. Todo ello a
través del ritmo pausado, casi de contemplación, que guía la obra.
Cabe destacar, además, el cuidadoso trabajo en la
construcción de los videos, los cuales aportan significativamente sin
concentrar la atención en el recurso audiovisual. Debe mencionarse, también, el
trabajo del sonido. El mismo que, a partir de silencios y ambientes sutiles, potencia la estética minimalista de la obra. Finalmente, vale hacer mención a
la propuesta de iluminación concentrada en la presencia de dos mini-torres
rodantes. Éstas, al ser manipuladas por los personajes, funcionaban como un
elemento integrado dentro del escenario.
'Prehistoria de la Felicidad' es una propuesta que asume
riesgos y los resuelve de manera correcta. Opta por combinar lenguajes y
estilos con el suficiente cuidado para construir una estética integrada y
coherente. A partir de ello, y de una propuesta temática planteada con
claridad, invita al espectador a experimentar un universo poético cargado de humor,
dolor y reconciliación.
En escena: Alonso Núñez, Miquel De La Rocha, Fernando
Castro.
Video: Dirección
y Arte: Rodrigo Núñez Más / Cámara: Fred Clark / Guión y vestuario: Alonso Núñez
/ Intérpretes: Fernando Castro, Miquel de la Rocha, Alonso Núñez y Francesca
Sissa / Edición: Francisco Bordo.Creación compartida: Alonso Núñez y Fernando Castro.
Dirección: Alonso Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario