‘Duelo en Malambo’, dirigida por Luis Sandoval y Rafael
Santa Cruz, es la obra ganadora de la Residencia Teatro – Gran Formato 2014,
convocada por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima,
a través de la Subgerencia de Artes Escénicas en Industrias Culturales.
Dicho montaje se presentó en una temporada de dos
semanas, en el Teatro Municipal, entre los días 18 y 28 de septiembre. Asimismo, fue parte del
FAEL 2014 con dos funciones en el Teatro Municipal, y una función gratuita en
la Plazuela de Presa, en el Rímac.
‘Duelo en Malambo’ es un montaje que, utilizando diversos
recursos técnicos y escénicos – teatro, danza, música y video – escenifica la
historia de un duelo a muerte entre dos faites
del bajo mundo limeño; a la vez que muestra el contexto en que dicho suceso ocurrió
– barrio de Malambo, a inicios del siglo pasado –.
Cabe mencionar que las diferentes manifestaciones
artísticas utilizadas en este montaje tienen una raíz – o han sido apropiadas y
re-significadas – en la cultura afroperuana. De esta manera, la obra
plantea la construcción de una estética y un carácter propios.
plantea la construcción de una estética y un carácter propios.
La estructura de ‘Duelo en Malambo’ es similar a la que
propone el Teatro Musical. Así, la acción y la anécdota principal se desarrollan
tanto en escenas ‘actuadas’, como en otras donde lo que predomina es el baile, la coreografía, el canto y la música.
De este modo, los diálogos que exponen la relación entre
los dos personajes principales, y las razones por las que se retarán a muerte,
son planteados de manera fragmentaria; siendo intercalados con momentos donde la música y la coreografía
sirven para la construcción de escenas que contextualizan la época y el entorno
– escenas ‘de contexto’ -.
Así, a través de la percusión corporal, el uso de
objetos, la coreografía o la danza aérea, se ofrece información acerca del
carácter popular del barrio de Malambo, del trabajo cotidiano de los
personajes, de las acciones delictivas de una banda de asaltantes o de la
represión a las manifestaciones sindicales.
Es necesario apuntar que todos los elementos mencionados
anteriormente cohabitan con la estructura sonora de la obra. La cual –
interpretada en vivo por un estupendo marco musical – combina referencias
tradicionales, contemporáneas y antillanas, para generar una trama paralela que
- indistintamente - guía y acompaña al desarrollo de la anécdota principal.
De esta manera, la dirección de la obra logra construir
un espectáculo que, si bien apuesta por ser fragmentario, consigue ofrecer y
desarrollar su anécdota con claridad; a la vez que exhibe un amplio bagaje en
el manejo de diferentes recursos escénicos.
Sin embargo, ello no niega la existencia de ciertos elementos
frágiles dentro de la propuesta de ‘Duelo en Malambo’. Y es que, ante una
demostración tan amplia de recursos y lenguajes escénicos, que son utilizados
para componer las escenas ‘de contexto’, son éstas últimas las que, en ocasiones, terminan siendo devoradas por los recursos que las constituyen. Ello genera una sensación de prescindencia en algunos cuadros y escenas.
Así, por ejemplo, el espectáculo propone una escena que
muestra coreográficamente una manifestación sindical. La cual, si bien resulta
eficiente y estéticamente atractiva, propone un pequeño universo –
trabajadores, sindicatos, manifestaciones, represión – que no vuelve a ser
tocado a lo largo de la obra.
Similar situación ocurre con una escena de humor que
muestra el asalto a una casa. Esta, si bien puede servir para reforzar el
liderazgo delictivo de uno de los personajes, no genera diálogo con el resto de
la obra; tanto a nivel técnico - coreografía aérea -, de carácter – el uso del
humor a través de la torpeza – y de dramaturgia – queda bastante claro, a lo
largo de la obra, quien es el líder y personaje más
peligroso -.
A esto puede sumarse el uso de un video que busca asociar
las notas policiales de la época con el desarrollo de la prensa popular – mitad
del siglo pasado – y, asimismo, con la prensa amarilla actual. En este caso, si
bien hay elementos comunes, no se está contextualizando el crecimiento de los
distintos tipos de prensa de acuerdo a cada época; ni el hecho de que la
noticia sangrienta, si bien su tratamiento suele ser ‘amarillista’, es solo uno
de los tipos-estilos de noticias de la prensa escrita.
Por otro lado, y poniendo atención en otra de las
apuestas del montaje, la estética planteada en algunas escenas se aleja de la
búsqueda por la representación-construcción de una identidad afroperuana y se
acerca más a las referencias del musical neoyorquino y la estética antillana. Ejemplo
de ello son los vestuarios utilizados en
la escena de de la manifestación sindical o en las que se desarrollan en el
cabaret.
Sin embargo, pese a estos detalles, el discurso integral
del montaje no se ve afectado ni a nivel estructural – donde queda claro que es
lo que se quiere contar y cómo hacerlo – ni a nivel estético – pese a los
coqueteos con el musical norteamericano -.
‘Duelo en Malambo’
es una obra de Teatro Musical con elenco y raíces afroperuanas. Este montaje
usa una anécdota como punto de partida para la exhibición de diferentes
manifestaciones – tradicionales y contemporáneas – de nuestra cultura afro; sin
descuidar por ello el adecuado desarrollo de la historia que plantea. Para
lograr su objetivo cuenta con un estupendo elenco de músicos y bailarines
afroperuanos, quienes hacen uso de toda su versatilidad para construir un
espectáculo multidisciplinario de gran factura.
‘Duelo en Malambo’ es un montaje de gran formato que utiliza, de forma efectiva, varios de los elementos que han sido parte de las búsquedas – y fundamentales en montajes anteriores – del grupo Teatro del Milenio. Dicho esto, podría considerarse a este montaje – y sería un
triunfo para la escena local que así fuera - como un punto de llegada en las
investigaciones de este colectivo escénico y un estímulo para futuras indagaciones.
(*) Foto: Difusión del FAEL 2014.
Dirección: Luis Sandoval, Rafael Santa Cruz.
En escena: Juan Pablo Lostanau, Marco Campos, Lalo
Izquierdo, Charo Goyoneche, Eduardo Días, Andree Liendo, José Luis Saldamando,
Juan Aparicio, Antonio Vílchez, Jaime Zevallos, Diego Orbegoso, Héctor Arévalo,
Alejandro Villagomez, Gustavo Paredes, Alejandro Sánchez, Ivón Muñoz, Sara
Calmet, Wendy Cotito, Emilia Narazas.
Músicos: Roberto Arguedas, Bruno Hayre, Catalina Robles.
Dirección Musical: Roberto Arguedas.
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