‘Hebra Perdida’, de Karine Aguirre-Morales, es una de las
obras ganadoras de la Residencia en Danza - Pequeño Formato 2014, convocada por
la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, a través de la Subgerencia
de Artes Escénicas e Industrias Culturales. Dicho montaje se presentó entre los
días 14 y 17 de agosto, en la Plazuela
de las Artes del Teatro Municipal.
‘Hebra Perdida’ es una obra de danza contemporánea que,
contrariamente a lo usual en la escena limeña, no se concentra principalmente en
la propuesta de movimiento; sino que opta por apoyarse en el guión y en
su estructura escenográfica.
su estructura escenográfica.
El guión de esta puesta en escena propone un suceso - un
crimen -, un descubrimiento – la casa de la mujer asesinada y los tejidos hallados
en el interior de la misma -, y la crisis que se desencadena a partir de ambos
hechos. Estos tres elementos sirven como guía dramática para la realización de un
recorrido que busca concluir en un proceso de transformación y reconciliación
del protagonista.
La propuesta del guión se encuentra fuertemente ligada a
la estructura escenográfica. Ésta es de carácter monumental, de gran belleza e
impacto visual, y está conformada por redes y tejidos suspendidos a diferentes
alturas. Dichos tejidos - con sus entramados, formas y niveles - retan y
sostienen al protagonista en su ascenso – literal y metafórico - hacia el conflicto final.
La escenografía, además de estar al servicio del guión, propone
elementos simbólicos que invitan a lecturas diversas (el tejido como proceso e
historia a des-andar, la presencia de formas que asemejan un paisaje neuronal, el
cuerpo enredado en un tejido de ensueño, etc.); las cuales, pese a su
multiplicidad, no atentan contra el sentido - o los sentidos - que la directora
propone.
El diseño sonoro fortalece la construcción escénica, entendida
como el viaje físico-simbólico del protagonista, tanto en la creación de
atmosferas – misteriosas, de ensoñación, esotéricas - como en el uso del sonido
incidental.
Este tramado (no hay casualidad posible en el uso del
término) entre escenografía y guión, sumado al diseño sonoro, es la principal
fortaleza de ‘Hebra Perdida’; siendo la ruta que guía al protagonista y la que
permite que el público pueda seguirlo.
Sin embargo, esta unión entre guión y escenografía incide
en la presencia de ciertas limitaciones del montaje. Dichas limitaciones se ponen de manifiesto a partir
de dos situaciones. La primera, se basa en las pocas variantes de uso o
manipulación que ofrecen los intérpretes al encarar la estructura escenográfica
como elemento. La segunda, tiene que ver con que cada cuadro o escena se desarrolla
en un fragmento distinto de la escenografía. Así, a través de estas dos
características del montaje, se puede inferir la existencia de una fórmula, según
la cual cada escena corresponde a una única acción y pertenece a un espacio
determinado.
Esta forma de resolución escénica, al confrontarse con una
estructura de dimensiones monumentales – habitada únicamente por dos personajes
-, origina que por momentos la escenografía resulte más importante, y atractiva,
que la performance de los intérpretes.
Asimismo, cabe mencionar que pese a la espectacularidad
de la propuesta visual y la correcta resolución de las escenas aéreas, éstas últimas
son pocas y breves. Ello – salvo en el uso de la cuerda en el ascenso del
protagonista – ofrece la sensación de carencia de un nivel de dominio que
permita un uso más variado de la estructura escenográfica.
De este modo, resulta paradójico que los elementos que
fortalecen y sostienen la propuesta de ‘Hebra Perdida’ sean los mismos que exponen
sus limitaciones.
Pese a ello, las mencionadas limitaciones no deslucen un
trabajo que es claro y efectivo en su dirección, ritmo e intención. ‘Hebra
Perdida’ compone recurriendo tanto a la anécdota como a la metáfora, y logra
trascenderlas para construir momentos donde la frontera entre una y otra se
desvanecen. Sumado a esto, ‘Hebra Perdida’ se fortalece desde lo sonoro, con
una inteligente y sensible la construcción de ambientes; y desde lo plástico, a
través de una atractiva instalación a gran escala.
‘Hebra Perdida’ asume
sus riesgos y sus caminos desde el inicio del espectáculo, ofreciendo una
propuesta que se aleja de los lugares comunes de la escena limeña.
(*) Foto: Facebook del Teatro Municipal de Lima.
Dirección: Karine Aguirre-Morales.
En escena: Margot Lozano, Armando Palacios.
Asistencia en Coreografía: Armando Palacios.
Diseño y realización de escenografía: Valeria Valdizán.
Diseño Sonoro y Música Original: Raúl Jardín.
Diseño de iluminación: Lucho Tuesta.
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